¡Bienvenidos!

San Pedro lagunillas es un antiguo asientamiento humano que la tradición dice haberse llamado Ximochoque antes de la llegada de los invasores espanoles. Eestá situado en una de las regiones mas fertiles del mundo, rodeado de volcanes. Nuestro municipio es una hermosa región rica en diversidad de ecosistemas, misma que en los últimos años se ha visto disminuída debido a la intensa utilización de los suelos para la siembra y explotación del agave azul.

Bernardo de Balbuena

Nació el 22 de noviembre de 1568 en Valdepeñas y falleció el 11 de octubre de 1627. Su padre, Bernardo de Balbuena también, residía en México y era Secretario de la Audiencia de la Nueva Galcia. A causa de las acusaciones que pesaban sobre su cargo en la ciudad de Compostela, tuvo que viajar a España y ahí lo procreo. A la edad de 21 o 22 años, le hizo venir a México.

Las obras que de él se conocen son las siguien-
tes:

1- "La Grandeza Mejicana", publicada en México en el año de 1609, y se reduce á una descripción del poder, población, riqueza, e industria de aquella capital.

2. "El Siglo de Oro en las Selvas de Erifule", novela pastoral en prosa y verso, donde insertó doce églogas imitando a Teócrito, Virgilio y Sanázaro, que en la época eran muy estimadas por los eruditos. Esta obra fue impresa en Madrid en 1608.

3. "El Bernardo", o "La victoria de Roncesvalles", poema heroico en veinte y cuatro libros, publicado en Madrid en 1624. Al parecer, compuso otras obras, entre ellas La Cristiada, La alteza de Laura, un Arte nuevo de Poesía y una Cosmografía universal, que no se imprimieron o quizá se perdieron cuando los holandeses invadieron a Puerto Rico, y robaron la librería de Balbuena.

Aunque era hijo ilegítimo, debido a la importancia del puesto de su padre, recibió su educación en uno de los mejores colegios de México y obutvo el Bachiller en Teología. Se ordenó sacerdote. y muy pronto en su carrera como escritor ganaba el premio literario en la festividad de Corpus Christi tres veces.

Balbuena tenía grandes aspiraciones, pero se le encomendó el curato de San Pedro de las Lagunillas, donde su padre tenía propiedades.

Insatisfecho con esa vida alejada del gran mundo de la ciudad de México que él tanto admiraba,  viajó constantemente a Guadalajara y México en busca de mejores oportunidades, pues le parecía que el lugar donde vivía era demasiado pobre en todos aspectos y no iba de acuerdo a sus aspiraciones. Todos sus biógrafos concuerdan al decir que fue en este paradisíaco lugar, cerca de volcanes y lagunas y exuberante flora y fauna, donde escribió algunas de sus mejores obras.

Sus premios indican su interés y talento en la literatura. Regresó otra vez a España en 1606 para continuar sus estudios. Recibió los títulos de Licenciado y Doctor en Santa Teología de la Universidad de Sigüenza en 1607.

» Leer más en este link externo

Bibiano Dávalos

Iglesia San Pedro

Bibiano Dávalos López nació en San Pedo Lagunillas, el 2 de diciembre de 1837. Hijo de Don Ignacio Dávalos y de Doña Jesús López. Su padre murió cuando Bibiano era muy pequeño, y para solventar los gastos de la familia tuvo que dedicarse a las labores del campo.

Con el deseo de instruirse y en busca de mejores condiciones de vida marchó rumbo a la ciudad de Tepic, donde fue carpintero y más tarde empleado de una casa comercial.

A los 21 años de edad, el 1o. de enero de 1858, Bibiano Dávalos se dio de alta en el Batallón Degollado de la Guardia Nacional de Tepic. Iniciaba entonces la Guerra de Reforma y así empezó su carrera militar En 1859, cuando apenas tenía 22 años, marcha hacia los estados de Sinaloa y Sonora con la intención de incorporarse a las fuerzas del general Ignacio Pesqueria. El 14 de febrero de 1859, se presentó a Pesqueria, quien ya tenía noticias de su pensamiento liberal y el 15 de ese mismo mes es nombrado teniente y de inmediato fue puesto a las órdenes de Remedios Meza. Un mes después asistió a su primer acción de armas en la batalla de Los Mimbres. El 13 de abril de ese año, acompañó al general Pesqueria, participó en el sitio y toma del puerto de Mazatlán.

Comandando una columna compuesta sólo por hombres nacidos en Tepic, el Séptimo Cantón de Jalisco, salieron el 28 de abril, rumbo a Tepic al mando de Remedios Meza. Al llegar a La Bayona ya eran 600 infantes y 100 caballos ya que se adhirieron 50 hombres de Huajicori cuyo valor indomable suplía lo mal armados que se hallaban.

Participó en la batalla de Acaponeta, y en premio al buen comportamiento, fue ascendido a capitán de la primera compañía de granaderos del Batallón Degollado.

Tuvo participación en otras batallas contra los lozadistas en Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla. Cuando principia 1860 enfila hacia el sur de Sinaloa, es decir, rumbo a Tepic, acompañando a Ramón Corona rumbo a Escuinapa, donde es derrotado el 7 de febrero de 1860 y el 18 de abril obtuvieron el triunfo en la batalla de las Lomas de Escuintla en donde participó Dávalos. El 24 de junio, recibe el grado de comandante de batallón de manos del gobernador de Sinaloa. Del 26 de septiembre al 30 de octubre de 1860, el comandante Bibiano Dávalos acompaña al general Ignacio Zaragoza al sitio y toma de la ciudad de Guadalajara.

Bibiano Dávalos recibió el nombramiento de teniente coronel de infantería el 18 de enero de 1861.

En abril de 1867 participó con el Ejército de Occidente con las fuerzas bajo su mando en el sitio de Querétaro, impuesto por el general Mariano Escobedo al usurpador Maximiliano. Aquí correspondió a Dávalos recibir la espada de Maximiliano al rendirse, sólo que declinó tal honor a favor de Mariano Escobedo. Después Bibiano Dávalos participó con el general Porfirio Díaz en el sitio de México que duró hasta el 20 de junio de ese mismo año.

El 12 de agosto de 1867, teniendo en consideración su valor y gran entereza al defender las plazas que le habían encomendado resguardar fue ascendido a general, grado que le fue otorgado por el presidente Benito Juárez.

El 10 de diciembre de 1890, cuando era jefe de la segunda zona militar en Chihuahua, Chihuahua, falleció el general Bibiano Dávalos López. En 1967, por iniciativa del gobernador del estado Julián Gascón Mercado se colocaron en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el panteón municipal de la ciudad de Tepic.

En honor a este personaje, San pedro lagunillas tiene una plaza triangular con un busto de su imagen, en el mismo lugar en donde estan los tres terebintos.

 

Fuente:Semblanza bibliográfica BIBIANO DAVALOS LÓPEZ, Julián Pineda Galaviz y relatos del Profesor Pedro Sauceda.

» Leer màs en este link exerno

Manuel Lozada

Obras en Puerta del Rio

Aunque no vivió en San Pedro Lagunillas, voy a incluirlo aquí porque estuvo ligado estrechamente a la historia de este poblado durante su carrera.

Le apodaron El Tigre de Álica, por su astucia y gran valentía, nació en 1828 en San Luis, hoy San Luis de Lozada, en lo que era el Territorio de Tepic. Murió el 19 de julio de 1873 en Loma de los Metales, Nayarit. Fue una persona tan admirada en todo el mundo, que un escritor británico llegó a escribir que Manuel Lozada era hijo de una india y un "súbdito inglés".

Fue un nativo o mestizo de la tribu cora e hijo de Norberto García y Cecilia González. Se levantó en armas para evitar el reparto de las tierras enajenadas a los indios y durante veinte años no fue otro su fin que recuperar las tierras recuperadas a su pueblo.

Le llamaron bandido, aunque su objetivo primordial no era robar, sino cambiar el sistema que desde la conquista había despojado de todo absolutamente todo a los nativos, para repartirlo a la casta gobernante española, y a los más adinearados, o sea, a quienes menos lo necesitaban, y sobre todo, a la Iglesia que era dueña del cielo y de la tierra por igual.

Cuando Lozada y su ejército estaba en armas, se les amenazó con el destierro, la esclavitud y el exterminio, ¡todo menos devolverles sus tierras, que era lo único que los hubiera detenido! Fueron aliados de Maximiliano, de los conservadores y de los liberlaes, y de todos aquellos que les prometieran devolverles sus tierras, pero siempre fueron traicionados.

» Leer más en este link externo

 

Menu

Eco Turismo

Los amantes del ecoturisno encontrarán en este municipio uno de los lugares más ricos y diversos, con especies de la flora y fauna que en otros lugares están extintos, y que aquí se siguen exterminando: el león de motaña, el jaguar, el zopilote, los coyotes, el armadillo, el venado, etc.. Leer más


Personajes

Los persoanjes más destacados en la historia de San Pedro Lagunillas, entre los que se encuentran Manuel Lozada, Bibiano Dávalos y Bernardo de Balbuena. Leer más


Flora y fauna

San Pedro Lagunillas es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y los que desean estudiar especies vegetales y animales poco comunes y desconocidas en otros lugares. Leer más


Animales en peligro de extinción