El Nayarit que desea conocer

¿Conoce usted la zona llamada Nayarit Cultural?

En el siguiente mapa, se ilustra la ubicación de la región denominada “Nayarit Cultural“ que comprende seis Municipios de la zona sureste del Estado: Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Jala, Ixtlán del Río y Amatlán de Cañas.

Region Cultural NayaritaLa denominación de esta zona cultural no quiere decir que no existan lugares y otros puntos importantes para el turismo, así como otros elementos culturales relevantes en el resto del Estado, sin embargo, se considera que esta Región posee los elementos para ser reconocida como la Zona Cultural de Nayarit.

Independientemente del aporte cultural de esta región, es muy significativa la existencia de extraordinarios recursos naturales potencialmente explotables desde el punto de vista turístico, tal es el caso de lagunas, aguas naturales y termales, flora y fauna, volcanes, etc.

Los criterios para la conformación de los anteriores Municipios en una sola región obedece a necesidades estrictamente turísticas, fundadas en las siguientes características:

  • Ubicación dentro de la geografía estatal y regional.
  • Recursos Culturales.
    Recursos Naturales.
  • Distancias accesibles a los principales polos generadores de turismo (Puerto Vallarta y Guadalajara).
  • Comunicaciones estratégicas.
  • Factores complementarios, tales como arquitectura, artesanía, fiestas populares, etc.

No vamos a describir aquí a cada uno de los municipios, pues puede usted conseguir el documento completo contactándonos, pero si vamos a describir a nuestro municipio y las causas de que está considerado no sólo una región cultural, sino un patrimonio para la humanidad.

San Pedro Lagunillas

El Municipio de San Pedro Lagunillas se encuentra localizado en la parte sur del Estado, con una superficie de 553,656 Km2., limita al norte con los Municipios de Santa María del Oro y Xalisco, al este con el Municipio de Ahuacatlán, al sur con el Estado de Jalisco, y al oeste con el Municipio de Compostela.

Las Principales Poblaciones son: San Pedro Lagunillas, Puerta del Río, Amado Nervo, Coastecomate, Cerro Pelón, Milpillas, Tepetiltic y Tequililla.

El Clima predominante en el Municipio es semicálido, subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 22.6º C.

Atractivos Turísticos

RECURSOS NATURALES

El Municipio de San Pedro Lagunillas se encuentra favorecido por dos lagunas:

“Laguna de San Pedro Lagunillas”. Sus dimensiones son de 1.6 km. de ancho por 1.9 km. de largo, con un perímetro aproximado de 13 km., su profundidad promedio se calcula de 9 m.

De aguas verdosas y con una pendiente suave, se localización es privilegiada ya que se encuentra al borde de la autopista a Puerto Vallarta, también conocida como "Carretara Internacional.

Dentro de sus facilidades turísticas se encuentran algunos restaurantes típicos de la región, y un pequeño hotel. El aprovechamiento turístico de la laguna, en forma ordenada y constante, aún no existe.

“Laguna de Tepetiltic”. Esta bella laguna se encuentra localizada a 65 km. de la Capital del Estado, sus aguas son azul-verde, con profundidad variable y pendiente suave, tiene un perímetro de aproximadamente 3.2 km., teniendo su largo mayor de 1.4 km. Esta laguna ha sido recientemente promocionada para deportes y competencias acuáticas.

Orografía Turística

La cabecera municipal presenta una altura promedio sobre el nivel del mar de 1,250 m. El Municipio se encuentra circundado, principalmente en la región norte, por el sistema montañoso central formado por la alturas de los principales cerros como son:

San Pedro Lagunillas, Las Garzas, Tepetiltic, y el Turbante, además del Cerro Grande el cual es un volcán inactivo, que presenta el relieve más alto, siendo de 2,000 m. sobre el nivel del mar.

La vegetación del Municipio se compone de arboles de maderas finas como el roble, ocote, penitente, encino, venadillo, además de algunos arboles frutales de arrayán, toronjo, guayabo, duraznos, etc. en la zona desértica, que comprende tres poblados: El Conde, Coastecomate y Tequilita, predomina la vegetación típica del desierto: cactus diversos, nopales, acacias, huizaches, etc.

Predominan los paisajes pedregosos debido a la intensa actividad volcánica que se ha desarrollado durante millones de años, los cañones, los sembradíos de agave y de maíz.


Recursos Naturales

Hacienda de la Condesa: localización: Amado Nervo. Edificio antiguo que data de la época colonial, y se encuentra en perfecto estado de conservación.

La Troje: Un lugar en Amado Nervo, a un lado de la hacienda.

La Taberna: En Amado Nervo, cerca del pueblo, junto al panteón.

Ojo de agua "El Mortero": Como a 3 kms de Amado Nervo, hacia el oriente.

La Presa de Potrerillo: En Amado Nervo, cerca del pueblo como a medio kilómetro.

La Presa del Agua Caliente: En Amado Nervo, cerca del pueblo como a medio kilómetro.

Presa de la Soledad: En Amad Nervo, antes El Conde.

Plaza de los mártires: Localización: San Pedro Lagunillas. En este lugar fueron sepultadas 260 personas, entre niños y adultos, que murieron a causa del ataque de un grupo de lozadistas, quienes después de incendiar el pueblo asesinaron a cuchillo a los pobladores que se hallaban indefensos. Existe la teoría de que fue a causa de una venganza.

Antes de ser plaza, era un corral de adobe, en el que se encontraba un bonito jardín regado por un canal natural que pasaba por ahí; también había limos y naranjos. Este jardín solo era alumbrado por un farol. Fue en periodo del Presidente Municipal Ramón Larios cuando se construye la Plaza denominada “Plaza de los Mártires”.

Actualmente podemos observarla con remodelaciones en cuanto a su estructura. Cuenta con 16 bancas repartidas a los costados, jardineras, árboles alrededor y una cancha de básquetbol. En el centro de la misma existe un monumento realizado por un cantero; el cual estaba destinado para colocar un Hidalgo de Medio Busto. Ver imagen.

Plazuela triangular de los terebintos: Localización: San Pedro Lagunillas. Estos árboles tienen una ilustre historia. Se dice que fue Don Bernardo de Balbuena el que trajo el primer árbol, y los tres que se encuentran en esta plaza triangular son descendientes de aquél. Don Pedro Avalos Ibarría, historiador oficial, escribió un folleto sobre estos fósiles vivientes. Ver imagen.

Templo dedicado al apóstol San Pedro: Localización: San Pedro Lagunillas. Este templo fue construido hace más de 400 años, aunque se le han hecho modificaciones. Don Bernardo de Balbuena construyó los primeros cimientos en el año de 1949. Fue constituido parroquia el 6 de diciembre de 1921. Es una iglesia de tres naves de 33.6 metros, y de una amplitud de 12.6 metros, sostenida pro diez columnas salomónicas, muy elevadas; en las que están repartidos los arcos.

Su sacristía es de 7.5 metros, y el templo tiene una torre con dos campanas que datan del año de 1794. Esta iglesia fue construida de piedra y cal y en el primer cuerpo esta colocada la imagen de la "Purísima Concepción", a quienes los pobladores rinden culto durante las fiestas religiosas del mes de octubre. En el segundo cuerpo en el lugar correspondiente como patrono una imagen del Apóstol San Pedro. Ver imagen.

Museo comunitario: Administrado por la junta vecinal, misma que está encabezada por el pintor Eugenio Ramìrez lópez. En este local se encuentran piezas arqueológicas provenientes de lo poco que se ha rescatado de las tumbas de tiro. Ver foto.

Tumbas de Tiro: La cultura conocida como de las Tumbas de Tiro se desarrolló entre el 200 y 600 e.C., en casi todo el estado de Colima y en algunas partes de Jalisco y Nayarit. Su característica principal son los entierros al fondo de un tiro o pozo de dos a cuatro metros de profundidad como promedio, aunque los hay más hondos como el del Arenal, que tiene catorce metros. En el fondo de éstos había de una a tres cámaras mortuorias que podían contener uno o varios cadáveres. En dichas cámaras, además de los restos humanos, se han descubierto numerosas y complejas ofrendas mortuorias. La cerámica de las tumbas de tiro en Nayarit, no posee un gran modelado, pero si un gran empleo de los colores: negro, rojo, naranja o amarillo. En esta región, el ser humano fue el modelo más frecuente: guerreros, músicos, enfermos y parejas de hombres y mujeres, aunque hay algunas muestras de animales y frutos.

Laguna de Tepetiltic: Esta laguna se encuentra en el cono de un volcán y a la orilla de la misma se encuentra la población del mismo nombre, Tepetiltic. En este lugar se practica el alpinismo, el ciclismo, la pesca y varias competencias relacionadas con la acuacultura. Ver foto.

Volcàn de San Pedro, o Cerro Grande, antes Cerro Del Turbante: El Cerro Grande es uno de los volcanes que componen el complejo volcánico Ceboruco - Tepetiltic - Cerro Grande, ubicado a unos 20 kilómetros del poblado San Pedro Lagunillas. Tiene una altura máxima de unos 6,500 pies (1,984 metros). Está localizado en el graben San Pedro - Ceboruco, mismo que forma parte del rift Tepic-Zacoalco, en el Occidente de México. Antiguamente había tres lagunas a sualrededor, pero en la actualidad solamente permanece una, que se puede apreciar en esta imagen satelital, cortesía de Google Earth.

Las terrazas: Informacion pendiente.

“Cruz de Pileros”: Se le denomina Cruz de Pileros, a un hermoso lugar ubicado en la zona montañosa al norte del ejido de San Pedro Lagunillas, a un altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar, dentro de las coordenadas 104º 44’ 25’’ de longitud oeste, se llega ahí después de dos horas de recorrido a caballo, partiendo de la comunidad de San Pedro por el camino antiguo rumbo a Tepic, la vegetación predominante es el roble y el ocote; y los animales existen: pumas, tigrillos, guajolote negro, venado cola blanca, tejones, ardillas, mapaches, conejos y aves silvestres.

En un predio que el ejido le donó al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario para que fuese parte de su patrimonio. Para dicho terreno el Profesor Benjamín Navarro, quien elabora en la mencionada institución educativa, elaboró un proyecto denominado “Rancho Cinegético Cruz de Pileros” en el que estaría permitida la cacería en forma limitada.

En este sitio existen aproximadamente cinco casas habitadas por personas que no son nativas del estado de Nayarit, y que se dedican principalmente a la agricultura y a la cacería. Este paisaje es indicado para la construcción de cabañas de descanso y para las actividades de campismo, fotografía, paseos a caballo y en bicicleta, entre otros.

Descripción

De acuerdos con estudios hechos, esta región tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles:

Puntos fuertes

  • Buena cantidad y calidad de recursos y atractivos culturales y naturales.
  • La mezcla de recursos culturales y naturales es atractiva turísticamente.
  • Existencia de la única zona Arqueológica del Occidente de México.
  • Accesibilidad desde Puerto Vallarta y Guadalajara.
  • Bien comunicada vía carretera y aérea.
  • Clima estable (cálido – templado).
  • Variadísima flora y fauna
  • Existe tradición y trabajo en el campo de artesanías típicas.
  • Cuenta con tres bellas lagunas.
  • Infraestructura básica suficiente.
  • Orografía turística atractiva. Volcanes activos e inactivos.
  • Ferias locales de conocimiento e interés regional.
  • Cuenta con una aeropista en operación permanente.
  • Abundantes recursos hidráulicos.

Puntos deficientes

  • Bajo nivel de aprovechamiento de los recursos integrales de la zona.
  • Deficiencias de señalización y acondicionamiento de los recursos y atractivos.
  • Falta de cohesión y coordinación intermunicipal para hacer frente a un producto regional turístico integrado.
  • Insuficiente “cultura turística” entre los agentes promotores de la actividad.
  • Necesidad generalizada de mejora en la fisonomía urbana de las poblaciones de la región.
  • Insuficiente número y calidad en alojamiento.
  • Bajo nivel de calidad en buena parte de la oferta comercial.
  • Bajo nivel de cohesión del Sector turístico.
  • Falta de productos turísticos ofertables.

Leer el documento completo haciendo click aquí

Nayarit Cultural

» Ir a página de Inicio

 

tratamiento herbal para bajar de peso

ir al sitio Nutriciencia