Municipio de San Pedro Lagunillas

Sitios de interés para el turismo ecológico


Pintura de San Pedro Lagunillas que se encuentra en el edificio de la Presidencia Municipal

En esta cueva hay una cruz conmemorativa de alguien que dice así: "Félix Pérez fallecido en 1939" Sin duda alguna esta cueva debió haber servido hace miles de años, como hogar a los antiguos cazadores y recolectores que vivían en esta región antes de la llegada de los constructores de tumbas de tiro.

petrograbado en San Pedro Lagunillas

Esta es una lagunilla que está cerca de las cuevas señaladas en la foto de arriba.

laguna de balbuena

Esta laguna antiguamente se llamaba Laguna de Balbuena, y hoy solamente se le conoce como la laguna de San Pedro. Hay algunos restaurantes de excelente calidad en sus orillas.

Aquí pescan los lugareños, y a sus alrededores hay grandes sembradíos de maiz y caña.

Las topaderas

Durante los días de las fiestas "patrias", el pueblo y una cantidad grande de visitantes se reúnen en el pueblo, y recorren las calles, hacen carreras de caballos, bailes, etc. en lo que se conoce como las topaderas. Es una especie de carnaval, donde predomina el desenfreno, las personas toman grandes cantidades de cerveza, algunos hombres se disfrazan de mujeres, la gente se arroja huevos y harina al rostro, etc. Esta misma fiesta se repite en un poblado que se llama El Conde, donde me tocó ver algunas escenas muy desagradables, como ver a niños no mayores de doce años, emborrachándose inducidos por algunos adultos con dudosas intenciones.

En esto no difiere en nada con los carnavales que hay en las grandes ciudades, como Mazatlán y Veracruz, pero es una pena ver cómo cambian los pueblos que antes eran conservadores y de buenas costumbres.

Flora de San Pedro Lagunillas

Alrededor de la laguna hay un camino pavimentado que ofrece un paseo en carro increíble, con vistas alucinantes, un clima de primera calidad y una variedad de plantas que para una etnobotanista como yo es casi el paraíso. ¡Usted también se va a enamorar de esta región! En la foto, mi hija y mis nietos.

Piedras antiguas

 

 

En las parcelas de algunos agricultores, y probablemente en casi todas se pueden ver cientos de objetos que probablemente engan cientos o miles de años de antiguedad. La piedra de la izquierda parece indicar los cuatro rumbos cardinales, y la de la derecha, parece ser una piedra de sacrificio.

hacienda

 

Esta hermosa y antigua construcción es simplemente un tesoro, que ha sido muy bien preservado por sus actuales dueños. le llaman La Hacienda del Conde.

Tejuino

En el poblado Tequilita, todos los domingos se vende en la placita, bajo la sombra de una enramada, un sabroso tejuino de hechura casera, al mismo tiempo que en una tiendita que está frente a la placita se toca música del folclor mexicano, con hermosa música de artistas de los años 50, 60, y 70, de la que les gustan a los señores de antes. Es una experiencia inolvidable estar ahí. En la foto: Rodolfo Pérez Rosales y Refugio Pérez.

(Iré añadiendo más fotos con el tiempo, puede enviarme las suyas)

 

 

 

 

Sub Menú

dinero

 

Cultura Musical

Hubo una época en que México tenía a las mejores voces de América Latina, y entre ellas ninguna se comparaba a la de Genaro Salinas, que por unanimidad fue bautizado como "el tenor de la voz de oro", y los mexicanos debemos estar orgullosos de él, el cantante más consumado, más dotado, el que que fue el más admirado de su época, desde los Estados Unidos hasta la Argentina, donde está su tumba.. Es simplemente una voz perfecta, que hasta los mejores tenores de su época admiraron con fervor. En seguida le presento las siguientes obras.