Poblados y localidades municipales

Descripción

El municipio tiene 8 localidades y una cabecera municipal: San Pedro Lagunillas, Amado Nervo, Tequilita, Las Guásimas, Cerro Pelón, Coastecomate, Puerta del Río, Milpillas, Tepetiltic.

La población distribuída del municipio es como sigue:

San Pedro Lagunillas

3641 habitantes. Este hermosísimo lugar es la cabecera municipal. Tiene un excelente clima todo el año. Se encuentra a una altura media de 1300 m, y está cerca del lago del mismo nombre que el poblado y a ello debe su excelente clima. En la antiguedad, a la laguna se le llamaba Laguna de Balbuena

Sin duda que es un lugar muy interesante para los que gustan del ecoturismo y descubrir nuevas cosas. Además, no creo que haya lugar en el mundo con una botánica tan útil y variada como en esta región, además de sus volcanes y sus restos arqueológicos.

 

Amado Nervo

El Conde - ahora Amado Nervo

Tiene 1189 habitantes. Cuando uno examina el suelo, los vestigios arqueológicos, etcétera, se da uno cuenta que este poblado ha estado habitado por numerosas y muy diversas culturas, quizá durante varios miles de años. Es un lugar que se edificó sobre una inmensa capa de lava, ya que cerca de ahí se encuentra el extinto y colapsado volcán Amado Nervo. Este lugar se encuentra a una altura de 800 m. Es un sitio con una gran cantidad de lugares interesantes que ver: la antigua Hacienda de Miravalles, la Taberna, sus aguas termales, sus antiguos asentamientos indígenas, sus cuevas con jeroglíficos, etc.

 

Cerro Pelón  

Cerro pelón

Es un pequeño poblado asentado en las faldas de un cerro, tiene 115 habitantes y se encuentra a una altura de 940 m, a pocos kilómetros del poblado de Tequilita, Nayarit.

 

Coastecomate

coastecomate

801 habitantes. Se encuentra a una altura de 720 m.

 

Las Guásimas

Las GuásimasUbicado en una altitud mediana de 1040 metros, Las Guásimas es hogar para 243 habitantes. Alrededor de 67.08 0 por ciento de la población local son adultos. Aunque los pobladores tienen acceso a la escuela con un promedio de 7 años, todavía hay 12 personas que no saben leer y / o escribir. 5 pobladores son de origen indígena y una cantidad de 2 individuos mayores de años hablan un idioma indígena. La ubicación de Las Guásimas es Altitud -104.679167, Longitud 21.186111.

Milpillas

Milpillas277 habitantes. Se encuentra a una altura de 1040 m, junto a la carretera internacional Guadalajara- Puerto Vallarta.

Puerta del Río

puerta del rio

Ubicado en una altitud mediana de 880 metros, Puerta del Río es hogar para 106 habitantes. Alrededor de 64.15 por ciento de la población local son adultos. Aunque los pobladores tienen acceso a la escuela con un promedio de 7 años, todavía hay 6 personas que no saben leer y escribir. 0 pobladores son de origen indígena y una cantidad de 1 individuos mayor que 5 años hablan un idioma indígena. La longitud de Puerta del Río es -104.646667, la latitud es 21.182778.

Tepetiltic

TepetilticUbicado en una altitud mediana de 1420 metros, Tepetiltic es hogar para 209 habitantes. Alrededor de 65.55 por ciento de la población local son adultos. Aunque los pobladores tienen acceso a la escuela con un promedio de 6 años, todavía hay 12 personas cuales no saben leer y / o escribir. Cuentan que el conde de miravalles donó unas tierras a unos campesinos aquí, para poderse quedar con las tierras cultivables y más rentables que éstos poseían en San Pedro Lagunillas. Actualmente no existen los habitantes originales, quizá solamente algunos descendientes en quienes el recu,  La longitud de Tepetiltic es -104.681389, la latitud es 21.279444.

Tequilita

coastecomate

Tiene 535 habitantes. Se encuentra a una altura de 900 m. Es un lugar con un clima envidiable todo el año, su gente se dedica a la agricultura mayormente, aunque hay algunos comerciantes y personas que viven de las remesas que les envían de los Estados Unidos.

Otras localidades

También hay algunas otras localidades que sólo tienen unos pocos habitantes, y no han crecido demográficamente debido a un elevadísimo índice de emigración que se dió durante el siglo pasado y parte del presente. Sin embargo, esa tendencia se está revirtiendo y por primera vez el municipio no registra un índice negativo de crecimiento poblacional.

  • Agua Caliente, tiene 2 habitantes y está a 880 metros de altitud.
  • Casa Blanca, tiene dos habitanes y está a 1110 m de altitud.
  • El Paso de las Ramadas, tiene dos habitantes y está a 1220 m de altitud.
  • El Platanar, tiene 1 habitante y está a 920 m de altitud.
  • Huaynamota, tiene 5 habitantes y está a 1270 m de altitud
  • La Unión, tiene 4 habitantes y está a 1440 m de altitud, en el cráter del volcán de tepetiltic.
  • Las Paredes, tiene 2 habitantes y está a 960 m de altura.
  • Los Llanitos, en el volcán de Tepetiltic, tiene 1 habitante y está a 1550 m de altura.
  • San José, cerca del poblado de Tequilita, tiene 12 habitantes y está a 840 m de altitud.
  • Rancho Antonio Sepúveda, cerca de Cruz de Pileros.
  • Cruz de Pileros
  • Pericos
  • La Peña
  • Rancho de Agustín Calderón Hernández
  • Los Camichines

.

Información

Eco Turismo

Los amantes del ecoturisno encontrarán en este municipio uno de los lugares más ricos y diversos, con especies de la flora y fauna que en otros lugares están extintos, y que aquí se siguen exterminando: el león de motaña, el jaguar, el zopilote, los coyotes, el armadillo, el venado, etc.. Leer más


Personajes

Los persoanjes más destacados en la historia de San Pedro Lagunillas, entre los que se encuentran Manuel Lozada, Bibiano Dávalos y Bernardo de Balbuena. Leer más


Flora y fauna

San Pedro Lagunillas es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y los que desean estudiar especies vegetales y animales poco comunes y desconocidas en otros lugares. Mientras reunimos esta valiosísima información que nos puede atraer turismo ecológico, entre a esta página mía, para que aprenda sobre los beneficios de las plantas psicotrópicas más notables de la región Leer más


Animales en peligro de extinción

¡Done dinero para continuar haciendo crecer esta página! Cualquier cantidad es buena. Contáctenos hoy mismo.