Historia

Historia de San Pedro Lagunillas

 

Aztlán y Chicomoztoc

Lugar de las Siete CuevasLas tribus que habitaban nuestro municipio a la llegada de las huestes españolas, eran en parte descendientes de una antigua, poderosa e influyente raza de habla nahoa..


Los aztecas decian venir de Aztlan
Estas tribus salieron de una legendaria ciudad llamada Aztlán (lugar de las garzas o de lo blanco), situada en el occidente del país, o probablemente de alguna isla localizada en el suroeste de los Estados Unidos, y hasta es posible que de alguna región aún más lejana situada en el ártico o en Siberia. Segùn la leyenda, los nahoas salieron de Chicomoztoc, un lugar donde habitaban en Cuevas, como lo muestra este dibujo.

La conquista española

San Pedro Lagunillas pertenece a un área cultural que recibe el nombre de Mesoamérica. Esta área cultural fue subdividida por los arqueólogos en varias subáreas, cada una de las cuales presenta y comparte ciertos elementos comunes. Una de estas subáreas, quizá la mayor de ellas, es el Occidente de México, donde se sitúa nuestro municipio, que ha sido poco explorada desde el punto de vista arqueológico, por lo que presenta grandes incógnitas y problemas.

La topografía en nuestra región es montañosa y abrupta, lo cual desde el pasado remoto, propició el aislamiento de determinados grupos humanos, que ya sea por invasiones o por protección, buscaron refugio aquí: los otomíes, los nahoas-chichimecas, etc.

La conquista española de nuestro territorio la hizo primeramente en 1524, Don Francisco Cortès de Buenaventura, sobrino del conquistador Hernàn Cortés, pero fue una conquista pacífica. Años màs tarde, en 1529, el sanguinario Nuño Beltrán de Guzmán decidió buscar poder y riquezas para superar en fama y poder al conquistador Hernán Cortés y decidió explorar el noroeste de Mèxico donde se encuentra nuestro municipio. Nuño de Guzmán buscaba ciudades míticas en donde según los mitos de los indios, había oro en abundancia.

Nuño de Guzmán venía acompañado de un ejèrcito compuesta por unos 500 españoles y 10.000 indios "amigos". Esta expedición resultó en gran perjuicio para los nativos de los actuales estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosì. Este genocidio es aún recordado como uno de los más brutales episodios de la conquista de México

En 1531 llegó Nuño de Guzmán a las regiones Nayaritas del sur, y fundó Compostela, en donde ahora está la ciudad de Tepic. Los indios amigos, favorecidos por Guzmán, tomaron la costumbre de saquear, asesinar, incendiar y esclavizar a los habitantes inclusos a los amos pacíficos de los pueblos donde pasaban. Los indígenas se rebelan en 1538 pero es hasta 1541 Cuando se generaliza el descontento en toda la región, y se inicia un movimiento encabezado por el caudillo Tenamachtlé que para evitar la conquista de sus pueblos se ven en la necesidad de huir a la sierra perdiendo así sus tierras y su forma de vida habitual.

Los indios pintaban a Nuño de Guzmán en sus códices como una serpiente a caballo, que caía del cielo. Las quejas en su contra fueron tantas que la corona española resolvió enjuiciarlo y envió al licenciado Diego Pérez de la Torre para investigar. Lo encontró culpable de los cargos, le quitó el gobierno y lo remitió preso con cadenas a España.

Murió en marzo de 1554 en la ciudad de Valladolid, todavía en calidad de preso. Un merecido fin para tan cruel, ambicioso y arrogante personaje.

Existen algunas crónicas que nos muestran la situación prevaleciente en la región que nos ocupa en esa ápoca. Así, al referirse al pueblo de "Tequipechpan" (Tequepexpan), Alonso de Mota y Escobar dice: "Cuatro leguas delante está el pueblo de San Pedro Lagunillas con 20 vecinos indios, situado a la rivera de una laguna de agua clara y para beber sumamente buena que tiene una legua de longitud y poco menos de latitud; es hondeable y cría de los peces blancos que queda dicho de la laguna de Chapala, gran suma de ellos. Llámese a esa laguna de Balbuena, víene a ella a su tiempo gran cantidad de caza: ánsares, grullas, patos de muchos géneros. En sus alrededores hay muchas montañas de arboledas silvestres donde hay muchos venados corzos, es de muy buena temple fresco, donde se dán todas frutas de Castilla; hay aquí estancias de ganados mayores y gruesa cría de mulas. Dos leguas de esta laguna en monte arriba, está otro que llaman los indios Tepetiltic, que en calidad de agua y pesquería es como acabamos de decirlo."

Además de la riqueza natural existente en la región, los españoles introdujeron nuevos tipos de cultivos de acuerdo a sus necesidades propias; tal es el caso del trigo, que se cosechó con muy buenos resultados. Al respecto, el Padre Tello, cronista de la Nueva Galicía escribe:

"La tierra de Compostela fue fértil, que sembrando Francisco Balbuena, trigo en una labor llamada de San Pedro de la Lagunilla, en un año cogió a razón de 45 fanegas por una, y le parecíó el año muy estáril repecto de otros; y había tanta cantidad de trigo que el cabildo y regimiento mandó como consta por auto que se halla en los libros antiguos de la ciudad y que el panadero que no diese seis libras de pan floreado y doce pambazos o semitas fuese gravemente castigado; y las otras semillas se daban también con grande abundancia".

Estas ricas tierras que originalmente pertenecieron a las comunidades indígenas, hasta fechas recientes han sido objeto de disputa entre poseedores y despojados. La corona española siempre decidió a favor de los indígenas, pero las grandes distancias que median entre España y México evitaban que éstas ordenazas se cumplieran al pie de la letra, y las órdenes del rey de España sólo se cumplían a medias y mal, y los indios siempre vivieron bajo la opresión de la ambición desmedida de los colonizadores.

Epoca Independiente:

No existe mucha información de esta época que mencione a nuestro municipio. En esta época se registró un combate importante en el lugar denominado Las Cebollas entre el insurgentes Ricardo Ruiz Esparza (El Inglesito) y las fuerzas españolas dirigidas por el coronel Pastor. Esto sucedió el 13 de Septiembre de 1811, enfrentamiento en el que murieron 600 hombres de la fuerza insurgente.

Para 1843 contaba San Pedro Lagunillas con una población de 1488 habitantes, ademá de su riqueza en recursos naturales adquiere importancia por contar con .... "dos juzgados de paz, subreceptoría de rentas y escuela pública de primeras létras sostenida por el fondo municipal cuyos ingresos en el año de 1840 fueron de 449 pesos 2 reales”.

Es importante mencionar la situación que prevalecía aún después de la independencia, para la población campesina (en su mayoría índígena), que tratando de reivindicar sus derechos, se rebelaba en lucha por las tierras que les fueron despojadas desde la colonia. Estos movimientos de masas seguían siendo manipulados por los grupos poderosos cuyos intereses estaban en pugna: liberales y conservadores. Una muestra de ello la encontramos en el movimiento encabezado por Manuel Lozada que adquiere diversos matices en cuanto al grupo con el cual se relaciona. Así en una primera etapa, el movimiento es influenciado en apariencia por el grupo conservador de quien recibe apoyo en armamento pero en esencia lo que lleva a este tipo de movimientos es el objetivo por parte de los campesinos de recuperar sus tierras despojadas. En este caso, se trata del movimiento que llevó a cabo en el antes séptimo cantón del de Jalisco hoy estado de Nayarit y que para el municipio objeto de nuestro estudio trajo consecuencias importantes tales como el enfrentamiento que se llevó a cabo en San Pedro Lagunillas entre las fuerzas liberales del General Bibiano Dávalos y las de Manuel Lozada el 6 de Mayo de 1861 precisamente en el lugar que hoy se conoce como plaza de los mártires. En este mismo lugar murieron 260 personas en manos de los lozadistas, en un acto de venganza que perpetraron los jefes principales del ejército de Lozada.

Después de este periodo la vida económica de San Pedro Lagunillas tuvo un decaimiento que duró hasta el restablecimiento del orden constitucional verificado en 1884 con la erección de esta parte de la Repóblica del distrito militar de Tepic en Territorio de la Federación. A partir de entonces su situación tendió a normalizarse

Para 1882 la poblacíón de San Pedro Lagunillas era de 2,950 habitantes (4,734 habitantes en el municipio). "Las autoridades en el pueblo eran: el ayuntamiento y un juzgado de paz, había dos escuelas de primeras letras, una para cada sexo". Existía una subreceptoría de rentas subalternada a la receptoría de Compostela y en el ramo de comunicaciones contaba con una agencia de correos subalternada a la Administración de Correos de Compostela. Para ese año no había juzgado del Estado Civil por lo que la Secretaría del Ayuntamiento se encargaba del registro correspondiente al movimiento de la población.

En concordancia con lo anteriormente mencionado para la época colonial por el Padre Tello, Julio Pérez González señala para estos años, la existencia de una basta riqueza en recursos naturales que hacían le la agricultura la actividad principal, siendo los cultivos más importantes; maíz, frijol, arroz y trigo. Además apunta también la facilidad de adaptación de otros tipos de cultivos como son: café, cacao, caña, azúcar, mezcal, viña e incluso la morera para la cría del gusano de seda sí como las posibilidades de desarrollo de la agricultura comercial y de la ganadería que también era importante.

En la actualidad, el poblado de San Pedro Lagunillas está localizado cerca de lo que fue el antiguo asentamiento de Ximochoque, en las coordenadas 1044503 de longitud y 211316 de latitud, y es la cabecera del municipio del mismo nombre. Cuenta con una población de 3,641 habitantes (INEGI, 2005), que año con año va disminuyendo. El conteo poblacional total para el municipio es de 7,753 habitantes en el censo del año 2000, y 7,155 en el censo registrado por el INEGI en el año 2005, repartidos en la cabecera municipal y 8 poblaciones importantes.

La tasa de crecimento poblacional ha sido negativa durante varias décadas, debido a la elevada tasa de emigración de personas jóvenes y en edad productiva a los Estados Unidos, pero esta tendencia ha ido desapareciendo durante los últimos años debido a la falta de empleo que prevalece en los Estados Unidos y a las drásticas medidas antimigratorias que ha tomado el gobierno norteamericano contra los ciudadanos mexicanos.

» Ir a página de Inicio