Datos de historia

La historia perdida


Pintura de San Pedro Lagunillas que se encuentra en el edificio de la Presidencia Municipal

 

Don Pedro Avalos Ibarría, minucioso erudito de la historia local y cronista municipal desde hace varias décadas, me llevó a las afueras del pueblo, a una zona elevada, muy por arriba del pueblo actual, donde se pueden ver los vestigios de la antigua civilización de Ximochoque, como se aprecia por la piedra con petrograbados que se muestra abajo.

petrograbado en San Pedro Lagunillas

Después de recorrer varios kilómetros donde se podía apreciar una inmensidad de tesoros arqueológicos, llegamos a una cueva, ya derrumbada y tapada seguramente por las hordas revolucionarias de principios del siglo pasado que las utilizaron para escapar de sus enemigos.

La cueva está a no más de medio kilómetro en las afueras del pueblo.

Sorprendida y entusiasmada le dije con ingenuo entusiasmo Don Pedro “esto debería ser estudiado y resguardado por el INAH, y estar asegurado como patrimonio de la humanidad, porque un día se va a destruir y perder todo este conocimiento del pasado”. Don Pedro sólo me mira como con lástima y mueve la cabeza como negando mi afirmación. “Nunca se ha hecho nada, nunca se hará nada… mira, allá en las Guásimas había un molino de trigo que databa de los tiempos de Don Bernardo de Balbuena, y el dueño de la parcela tiró todo para hacer ahí una casa”.

Seguimos caminando mientras yo apreciaba la increíble variedad de plantas medicinales que crecen de forma silvestre: Salvia real, Hyptis albida, Chicalote, Tres costillas, Toloache, Zapote blanco, etc.

Si desea conocer mas sobre las plantas psicoactivas de nuestro municipio, entre a esta pagina:

www.yerberitos.altervista.org

plantas en San Pedro Lagunillas

Ojalá usted, amante de la ecocultura, amante de la naturaleza como yo, lea estas líneas y se anime a venir a visitar esta hermosísima región de San Pedro Lagunillas, y a disfrutar de esta sensación de libertad que nos brinda el estar lejos de las calles ruidosas de las ciudades grandes como Guadalajara, Monterrey, Tepic y Puerto Vallarta.

Autora: Elisabeth Curiel Acosta

divider

Vea varios videos de este hermoso lugar haciendo click en este enlace:

Videos Youtube.com