Etnobotánica

Plantas medicinales que forman parte de la etnobotánica local

Empleo de las plantas medicinales de San Pedro Lagunillas

Le etnobotánica es el estudio de las plantas medicinales que son utilizadas en determinada región, o estado o país. En esta zona fértil, se dan miles de especies, que las puede ver uno por todas partes, en el borde de los caminos, de las calles, en las llanuras semidesérticas de los poblados El Coastecomate, El Conde y Tequilita. De particular interés para mí son las plantas psicotrópicas, que son de tanta ayuda en estos tiempos de tanto estrés y tantas preocupaciones y miedo por lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Jovenes recogiendo plantas medicinales para su estudioNayarit posee una de las floras más variadas de México y del mundo, debido a la circunstancia de encontrarse situado su territorio en la zona templada del norte cerca de la zona tropical. Su variedad de flora refleja en cierto modo la diversidad de climas y suelos, causada por la accidentada topografía y la compleja estructura geológica de su suelo.

En seguida presento unas pocas especies de las de mayor interés y más conocidas por los locales. Si desea conocer más sobre las plantas medicinales de México, puede usted adquirir la obra: "etnobotánica mexicana", que consta de más de 500 plantas diferentes y 2000 páginas. Sólo se vende en formato electrónico (DVD), envío por MexPost, o vía email en PDF, y su precio es de 600.00 MNX. Se le envía a cualquier parte del país sin costo. (Ahorita tenemos este ebook en revisión, no estará disponible hasta el 2016).

Plantas útiles de la flora local

hierba de la golondrina

Hierba de la Golondrina

Propiedades: Desinflamante de las mucosas del tubo digestivo, por lo que es útil en casos de gastritis, gastroenteritis, colitis y enterocolitis. En San Pedro se le aprecia por sus propiedades para bajar el colesterol y los triglicéridos.

 

Argemone mexicana

Chicalote (Argemone mexicana)

Propiedades: Hipnóticas, calmantes, contra el insomnio, calma la tos en los niños y sirve para combatir las afecciones espasmódicas y convulsiones y diarrea.

 

salvia real

Salvia Real

Propiedades: hipnótica, antibiótica, sedante, muy eficaz en las afecciones nerviosas, en la tos, en la fiebre y en el dolor. Si se combina con la tumbavaqueros, cura la depresión sin que ésta vuelva a presentarse más.

 

arnica

Árnica

Propiedades: golpes con hematoma o torcedura. Las raíces contienen derivados del timol, que se utilizan como fungicidas y conservantes. Se utiliza actualmente en la preparación de linimentos y pomadas utilizadas para torceduras, esguinces y contusiones.

 

Cuachalalate

Cuachalalate

Propiedades: Gastritis, úlceras gástrica y duodenales; espasmos digestivos hipercloridia (exceso de acidez), flatulencia (exceso de gases), colitis y cólicos, Índices elevados de colesterol y triglicéridos, tumores, cáncer.

 

guasima

Guásima

El cocimiento de frutos se usa para tratar diarrea, resfriados, y problemas renales. La infusión y cocimiento de corteza se usa para tratar malaria, sífilis, calvicie, gonorrea, fracturas y afecciones respiratorias (gripe, tos, sarampión).
Las hojas se usan para tratar hígado y riñones, asma, bronquitis, fiebre y gonorrea.¨tónica y vulneraria.

 

flor de piedra

Toloache

El exudado se usa para el dolor de oído, se saca látex de la planta, se humedece con éste un algodón y se coloca en el oído. El fruto tiene propiedades analgésicas. Las hojas previamente hervidas junto con malva y marrubio curan las hemorroides, como antiinflamatorias de la matriz, se han usado para el dolor de cintura y espalda, dolor muscular, contra el asma fumada, etc.

 

flor de piedra

Flor de piedra

Esta planta se emplea principalmente contra afecciones de los riñones, y también contra enfermedades del hígado inflamación de la vesícula y del hígado, cólicos hepáticos o mal de piedra y contra la diarrea. También se le utiliza en la recuperación postparto (V. cuarentena); en casos de menorragia y menstruación abundante.

 

Acacia

Acacia

La Acacia posee propiedades medicinales que se han utilizado desde la antigüedad para tratar la inflamación de los ojos debido al polvo, muy común entre los campesinos, vaqueros y viajeros que realizan trabajos a la intemperie, utilizándose habitualmente las semillas de acacia para colocarlas directamente sobre el área inflamada en cada ojo.

 

Muicle, nicle

Muicle, Nicle

Esta planta crece abundantemente desde Nayarit hasta Chiapas. Contiene materia colorante, sustancia mucilaginosa, sustancias pépticas, un glucósido con propiedades reductoreas, resina alcalina, aceite esencial, acetato y oxalato de calcio, sulfatos y cloruros de sodio y potasio. Calma los cólicos menstruales y es sedante.

 

Rosa Amarilla

Rosa amarilla

La rosa amarilla se utiliza con frecuencia contra la ictericia, también llamada tiricia, mal amarillo o ictericia infecciosa. también se usa como alternativo para la diabetes. En Quintana Roo y Oaxaca se prepara una infusión con las hojas y/o la corteza. Con el mismo propósito se le usa en Sonora y en el Estado de México, en donde la ictericia es reconocida como "manchas amarillas por infección biliar".

 

calea spp

Calea sp.

Esta planta, que en la localidad recibe varios nombres (yerba del perro, amargosa, prodigiosa...) se usa como remedio para problemas digestivos, de la piel, como relajante.

 

ipomea stans

Tumbavaqueros

Planta de empleo etnobotánico milenario, la utilizaban los indios para la epilepsia, y actualmente la gente de los ranchos la utiliza para enfermedades del corazón, entre otras cosas.

 

 

Si desea conocer más plantas sobre la herbolaria de nuestro estado entre a estas páginas:

www.herbolaria.altervista.org

www.yerberitos.altervista.org

www.herbologia.altervista.org

www.herbalista.0fees.us

 

NOTA: Nunca se autorecete plantas medicinales aunque parezcan inofensivas o aunque a otras personas sí les hayan dado buenos resultados.El tratamiento de una enfermedad requiere siempre del diagnóstico acertado de un médico.

 

Enlace natural

No existe una cura, sino muchas
en las plantas medicinales.

Existe una cura natural para el insomnio y la depresión