Ecoturismo... para el futuro

San Pedro lagunillas es un paraíso para los amantes de la naturaleza, y para disfrutar de este paraíso, es necesario venir en dos temporadas distintas: en tiempo de estío y en tiempo de lluvias, ya que cuando llueve, los campos se cubren de tantas plantas y agua que es casi imposible explorarlos, pero al mismo tiempo es cuando se aprecian más las maravillosas variedades de plantas locales.

Ecocultura y ecoturismo

turistas ecológicos

A mediados de los años 80, el ecoturismo nace como una necesidad ante el impacto de los humanos, a en las actividades de turismo convencional. La sociedad pide un nuevo tipo de turismo, un turismo amigable al ambiente y de ahí surge la necesidad de que Nayarit, un estado con bastante potencial, empiece la creación y el afinamiento de las diferentes actividades ecoturísticas que posee.

El concepto de ecoturismo surge debido a que cada vez existe una mayor concientización por los temas ambientales en todo el mundo. Frente al turismo convencional que busca la máxima rentabilidad en el menor espacio y tiempo posible, los turistas comienzan a ser conscientes del impacto que ocasionan en el medio. Además, exigen cada vez más calidad de los lugares que visitan. A esto se une la presión de los grupos ambientalistas, preocupados por el impacto del turismo sobre la naturaleza

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define el ecoturismo como “un viaje responsable a áreas naturales donde se conserva el ambiente y sostiene la armonía de la gente local”. Para evitar confusiones entre términos, a continuación se presentan algunas definiciones relacionadas con este nuevo tipo de turismo Turismo de Naturaleza, que se realiza en el medio natural. Turismo de Aventura que busca la vivencia de una situación especial que lleve a riesgo. Agroturismo Donde el turista participa en las labores tradicionales de un establecimiento o zona agropecuaria. Turismo Rural, donde el turista hace un conjunto de actividades turísticas que se desarrollan en contacto con la naturaleza, la vida en el campo, en pequeñas poblaciones rurales.

La hermosísima región que vamos a explorar en esta página, es muy pequeña geográficamente hablando, pero asombrosamente rica, diversa, generosa en recursos y muy accesible a todos los que aman la naturaleza.

Aunque vivo en Compostela, a unos 17 kilómetros de la cabecera municipal de San Pedro Lagunillas, mi interés se centra en esta poco conocida región, cuya historia se encuentra perdida al parecer para siempre, debido a lo poco que se ha escrito sobre ella, y también, sin duda alguna, al saqueo de que han sido objeto las tumbas de tiro características de este lugar, por parte de nativos y extranjeros que ahora exhiben las piezas arqueológicas extraídas de estas tierras por los saqueadores locales.

Iglesia San Pedro

La región denominada “Nayarit Cultural“ comprende seis Municipios de la zona sureste del Estado: Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Jala, Ixtlán del Río y Amatlán de Cañas.

Las nuevas tendencias y preferencias turísticas a nivel mundial contemplan una diversificación en cuanto a productos turísticos, diferentes a los ya estandarizados por la industria. Estas nuevas zonas culturales se enfocan en el ecoturismo sostenido y en el desarrollo de nuevas alternativas, que aporte los elementos culturales para complementar el turismo del Estado.

 

» Leer màs en este documento en formato PDF

 

Menu

Eco Turismo

Los amantes del ecoturisno encontrarán en este municipio uno de los lugares más ricos y diversos, con especies de la flora y fauna que en otros lugares están extintos, y que aquí se siguen exterminando: el león de motaña, el jaguar, el zopilote, los coyotes, el armadillo, el venado, etc.. Leer más


Personajes

Los persoanjes más destacados en la historia de San Pedro Lagunillas, entre los que se encuentran Manuel Lozada, Bibiano Dávalos y Bernardo de Balbuena. Leer más

 

Museo Virtual

Existe un museo en el poblado, pero me propuse reunir en la red una gran cantidad de imágenes de piezas arqueológicas que han sido sustraídas, vendidas y compradas de forma ilegal por locales y extranjeros, y que se exhiben en la red a precios muy elevados. Leer más

 

 


Animales en peligro de extinción