Naturaleza

Historiadores y otras personas que han contribuido con valiosa información


Pedro Avalos Ibarría

Pedro Avalos IbarriaDon Pedro fue síndico municipal y tesorero municipal en dos administraciones pasadas. También fue presidente del CDM, del PRI, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Primaria Revolución y de la Secundaria por Cooperación "Adolfo Ruiz Cortines". Asímismo, fue Secretario del Ayuntamieinto, motivo por el cual todavía se le conoce más con el apodo de "el Secretario".

También fue Sedretario de Desarrollo Turístico del Ayuntamiento, Presidente del Comité Municipal Electoral, Secretario Genearl de la Liga Municipal de la CNOP, Secretario de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de este Lugar, Coordinador de Eventos Sociales y Culturales del Ayuntamiento, coautor del escudo oficial del Municipio, autor de varios trabajos históricos, coautor de la Obra "Estudio Biográfico de Ignacio Aguirre Alba y su ascendencia en San Pedro Lagunillas", y Cronista Municipal en anteriores administraciones.

Entre las obras más valiosas de Don Pedro, se encuentra la monografía sobre El Terebinto, una investigación sobre Masmayo y varios documentos antiguos que actualmente está transcribiendo ya que se encuentran en un lenguaje arcaico y en desuso.

Don Pedro Avalos Ibarría es la persona que más conoce sobre la cultura y la historia de esta región, pues pasa todo el tiempo que le queda libre de sus múltipes ocupaciones, haciendo investigaciones históricas y escribiendo, y y las personas que llegan a este poblado desde otros lugares, inmediatamente se ponen en contacto con él para obtener la información que necesitan.

Don Pedro tiene un vivero donde siembra plantas medicinales, tales como la salvia real, el cardo mariano, el abelmoso, el melón amargo y plantas de ornato como el ave de paraíso y el alcatraz.

Don Pedro y yo estamos escribiendo un libro sobre la historia de San Pedro Lagunillas.


Gilberto Gómez Tinajero

Gilberto Gomez TinajeroSe desempeñó como regidor del XXXIV Ayuntamiento de este municipio, durante el mandato del Profesor Ramón Martínez Murillo. También fue Coordinador General de los Comités de Acción Ciudadana en el Municipio de Tepic, Nayarit, y también fue Secretario del Consejo municipal electoral en las elecciones estaales del año 2005.

También es coautor del estudio oficial del municipio y coautor, junto con Don Pedro Avalos Ibarría, de la obra titulada "Estudio Biográfico de Ignacio Aguirre Alba y su ascendencia en San Pedro Lagunillas.

Gilberto es además investigador, etnobotánico, biógrafo e historiador.

Actualmente, Gilberto continúa trabajando en la investigación de la historia de San Pedro Lagunills y en la creación de un herbario, para lo cual hace largas incursiones a los cerros y otros lugares silvestres de la localidad.


Juan Rosales Estrada

Juan Rosales EstradaJuan es originario de Tequilita, municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit, México.

Nació en tequilita, el 8 de marzo de 1943. Desde 1968 radica de forma permanente en su pueblito natal.

Juan es agricultor e historiador, se dedica los domingos a vender tejuino en la plazuela a los visitantes fuereños, a los ciclistas que hacen el recorrido cada domingo y pasan por el pueblo, y créame, nadie hace un tejuino como el que él hace.

Juan ha ocupado los cargos de presidente del Comisariado ejidal y juez auxiliar. Trabajó varios años como inspector de campo en el BANRURAL. No obstante, año tras año, continúa cultivando durante la temporada de lluvias, las parcelas que, por muchos años, también sembró y regó con su sudor su padre..

Una de sus mayores satisfacciones fue la de publicar la monografía: "Tequilita, Medio Siglo de Devoción", en octubre de 1996, junto con su sobrino Rodolfo Pérez Rosales. Actualmente están trabajando en la reimpresión y actualización de la obra mencionada.


Juan Manuel Cibrián Meza

Juan Manuel Cibrian MezaEstudió la licenciatura en español en la ciudad de Tepic. Cuando sólo tenía 14 años, comenzó su carrera política como Secretario General del CDM (ahora PRI), en el año de 1962. Después fue Secretario del Ayuntamiento de San Pedro Lagunillas, durante varios períodos. Aprendió mecanografía de forma autodidacta, cuando tenía tan sólo 8 o 9 años.

En sus buenos tiempos, promovió la ampliación de la red de agua potable, la fundación de la Escuela Secundaria Técnica, el Museo Regional, que en ese tiempo se colocó en los pasillos de la Presidencia municipal antigua en unas vitrinas.

Acualtmente se dedica a la agricultura y el comercio. También, contribuyó a la fundación de la Biblioteca, adquiriendo la colección "Sepan Cuántos" que fue donada por la Comisión Intersecretarial de la Presidenit de la República, siendo entonces presidente Luis echeverría Álvarez. Así mismo, fundó la Escuela Federal Lázaro  Cárdenas del Río y el Jardín de Niños Rey Nayar. También, consiguió el local para el Jardín de Niños María Montesori.

Juan Manuel no ha dejado de trabajar de forma incansable por todos aquellos aspectos de la cultura y el mejoramiento de su entorno.


Rodolfo Pérez Rosales

Elizabeth Rodriguez CurielRodolfo es originario de Tequilita, y autor junto con Juan Rosales Estrada, de un libro sobre la histora de su pueblo natal.

Rodolfo estudio un doctorado en ciencias de alimentos en la ciudad de Guadalajara, y se desempeña como asesor municipal para la SAGARPA, por lo que es bien conocido en todos los poblados de San Pedro Lagunillas.

De su valioso libro saqué información para enriquecer este sitio.

Rodolfo también es un reconocido declamador, promotor de la cultura, y autor de un libro sobre la vida y la obra de Amado Nervo. Rodolfo es ingeniero agrónomo, y fueron sus vastos conocimientos sobre botánica y su asesoramiento, lo que me han impulsado en mi carrera como herbalista y etnobotánica.


Elizabeth Rodríguez Curiel

Elizabeth Rodriguez CurielElizabeth es una dedicadísima Testigo de Jehová, webmaster y naturópata. Consulta en varios lugares de Nayarit, pero dedica su tiempo libre a sus actividades teocráticas, ya que es lo que dentro de la Organización se conoce como Precursora Regular. en la foto se le puede ver en una Asamblea.

Ella ha cooperado dedicando varias horas de su valioso tiempo a investigar e integrar el contenido de esta página, la cual pronto ampliaremos para que contenga más información relevante.

Elisabeth también ha hecho investigación de campo sobre aspectos como la arqueología y la etnobotánica del municipio.


Elisabeth Curiel Acosta

 Soy historiadora, pero al mismo tiempo trabajo como naturópata en varias localidades del estado de Nayarit y Jalisco. Soy una insaciable investigadora y una apasionada de la etnobotánica. El 90% de mi tiempo, mis actividades y mi interés se centran en la investigación y el aprendizaje de la inmensa variedad de plantas medicinales nativas de las regiones de San Pedro Lagunillas, Compostela y Tequepexpan.

En julio del año de 1998 el profesor Ramón Martínez Murillo quien desafortunadamente murió hace pocos meses a una temprana edad, me contrató como encargada del centro de Cómputo.

Ese año tuve la fortuna de conocer y convivir con varios compañeros de trabajo, con quienes aún sigo trabajando en otros proyectos particulares, como lo es la investigación histórica y la etnobotánica.

Soy originaria de San Sebastián del Oeste, pero he vivido en esta región desde hace varios años. Estoy escribiendo en coautoría con Don Pedro Avalos Ibarría, la historia de San Pedro Lagunillas, y por mi propia cuenta estoy involucrada en un proyecto de libros sobre la etnobotánica regional de los municipios de San Pedro Lagunillas, Compostela, Tepic, Xalisco, Tequepexpan y Ahuacatlán.

En mis ratos libres, me dedico a diseñar y escribir mis propias páginas web, incluyendo ésta.

tumba

Tiempo San Pedro Lagunillas

tumba