Utensilios, iconos y artefactos del pasado

Registro arqueológico

Hace aproximadamente unos 2300 años (300 años a.C), una cultura de artesanos, agricultores y cazadores floreció en esta parte del Occidente de Mesoamérica. Eran probablemente descendientes de los nahoas prehistòricos que habitaron el suroeste este de los Estados Unidos y emigraron hacia el sur en busca de terrenos fértiles y despoblados y lugares mejores dónde vivir y cazar. arte chinesco

En el municipio de San Pedro Lagunillas nos dejaron, casi como única evidencia de su existencia en este mundo, unas tumbas subterráneas con bóveda, que los arqueólogos han llamado "Tumbas de Tiro"; unas piedras grandes con petroglíficos y otras evidencias menos abundantes..

Arte chinesco

La cultura de "las Tumbas de Tiro", como le llaman los arqueólogos, se caracteriza por su creación de figuras huecas de barro conocidas como "figuras nayaritas", "figuras huecas" o "figuras funerarias". Los saqueadores de tumbas les llaman "monos".

figura_nayarita

Se ha determinado su fecha de creación como perteneciente al Formatío tardío y los períodos clásicos tempranos, es decir, con unas fechas que varían entre el año 400 antes de Cristo a 500 después de Cristo.

Estos objetos en general representan a figuras humanas de diferentes tamaños. Los más grandes miden aproximadamente 120 cms, y los más pequeños hasta 10 cms. Están hechos de pastas de colores, que van del oscuro hasta el café rojizo y el color crea.

Las representaciones más comunes incluyen a guerreros con armas: a mujeres y hombres en posición sentada o de pie, figuras que sostienen vasijas, mujeres embarazadas, o mujeres con niños o parejas.

Sus cuerpos son anchos y las piernas desproporcionadamente grandes. Sus caras son largas y sus ojos son oblicuos (del tipo de las razas orientales). tienen una nariz fina y una boca medio abierta que en algunos casos tienen dientes.

Todas las figuras nayaritas están moldeadas y decoradas usando la técnica de aplicación. Sus cuerpos están pintados en colores sombreados rojizos, blancos, amarillos y hasta negro. Siempre están desnudos de la cintura hacia arriba y algunas veces esán totalmente desnudos. Estas tierras, a pesar de estar a elevaciones mayores de los 900 mts, son siempre cálidas, con veranos prolongados e inviernos muy moderados, así que es probable que esa costumbre de no vestir más que un faldellín para cubrir las partes sexuales o un simple taparrabos, se haya extendido hasta los tiempos de la conquista entre los habitantes de aquí.

figura chinesca

Con mucha frecuencia se encuentran parejas de hombre y mujer entre los tesoros de las tumbas. Algunos investigadores creen que se trata de una deidad dual padre-madre o una representación de los antiguos ancestros que fundaron la familia.

Algunas figuras están adornadas con tocados elegantes, pinturas faciales y corporales, múltiples aretes, narigueras y pulseras casi siempre en los brazos.

Sus faldas y taparrabos eran de piel de diferentes animales: tigre, venado, etc., y en la prehistoria, se vestían con las pieles del mamut, del bisonte y otros animales grandes que se extinguieron, pero cuyos huesos permanecen enterrados como evidnecia de su existencia pasada. Sus adornos eran de marfil, de hueso, de conchas marinas, de piedras semi-preciosas, etc. Acostumbraban adornar sus brazos, sus orejas, sus narices, y en algunos casos se aplanaban la frente para incrementar, según sus gustos, su belleza facial.

Hacían sus casas de troncos, ramas y adobe, y las elevaban por medio de estacas, probablemente a causa de las copiosas lluvias que se prolongaban durante tiempos más largos que ahora, y tenían adoratorios en forma de pequeños montes, de los cuales muchos pueden verse aún.

En San Pedro Lagunillas, alrededor del Volcán, hubo en tiempos pasados tres lagunas, dos de las cuales fueron secadas para aprovechar el suelo como tierra de cultivo, y sólo quedó una.

 

Fuentes:

  • Elisabeth Curiel Acosta, historiadora
  • Pedro Avalos Ibarría, cronista municipal
  • Prehistoric Mesoamerica, Richard W. Adams
  • Imágenes del internet de sitios que tienen en venta las obras saqueadas de las tumbas nayaritas.

» Ir a página de Inicio

 

Sub Menú